Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- En las primeras sesiones de Cabildo de forma virtual en los 27 años como municipio, se aprobó por mayoría la creación de las secretarías de Turismo y Justicia Cívica; está dependencia contará con un nuevo edificio cuyo costo será de 22 millones de pesos.
Ningún regidor ni la presidente municipal Laura Beristain defendió esta medida. Los ediles Leslie Baeza (abstención), Samaria Ángulo y Carlos Guerra votaron en contra.
“Estamos en plena pandemia y vamos a inflar la nómina?. ¿De dónde vamos a sacar el dinero, si la Tesorera admitió que ha bajado la recaudación un 70 por ciento? ¿No dijo la alcaldesa que la prioridad era salud y alimentación?”, cuestionó la edil Ángulo.
Además, recordó que preguntó a Tesorería Municipal el impacto presupuestal de estas dos nuevas áreas, y no recibió respuesta. Desde su retorno de Fitur, la feria realizada en Madrid, Beristain planteó la necesidad de subir a secretaría la dirección de Turismo. Esto fue a fines de enero.
De hecho, la comisión encargada de elaborar el reglamento de Justicia Cívica es la de Gobernanza, misma que no ha sido instalada por la propia Laura Beristain.
En la sesión previa, también se avalaron las obras públicas del Programa Operativo Anual 2020, que debió haber sido aprobado por ley durante el primer trimestre de este año.