Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la primera quincena de noviembre la inflación en México tuvo una reducción, al pasar de 8.41 a 8.14%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56% respecto a la quincena anterior. Por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.14%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.69% y la anual, de 7.05 por ciento
El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.34% a tasa quincenal y de 8.66% a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 1.19% a tasa quincenal y 6.62%, anual.
Te puede interesar: Más del 50% de los restaurantes se ven obligados a subir costos por inflación
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.35 % y los de servicios, 0.34 % a tasa quincenal.
El chile serrano, nopales, al igual que servicios profesionales y turísticos, restaurantes, y transporte aéreo aumentaron de precios durante el periodo referido.
El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.68% quincenal y 8.84% a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.76 y 7.94%, en ese orden.
Incrementos mínimos
Apenas el pasado 31 de octubre, el organismo presentó los de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) donde presumió, que de acuerdo a los resultaros, hubo un aumento trimestral de 1% en términos reales.
El incremento trimestral pasó de 0.9% reportado en el trimestre inmediato al 1.0%, pero era menor al 1.1% observado en los primeros tres meses de este año. Durante el mismo trimestre, pero del 2021, la estimación oportuna del PIB se ubicó en 4.3%.
Con información de Proceso