Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en mayo fue de 4.69 por ciento a tasa anual, debido al incremento en los precios de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el quinto mes de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó una disminución de 0.19 por ciento frente a abril.
Con el repunte a tasa anual, la inflación aún se encuentra lejos de alcanzar el objetivo del Banco de México (BdeM), que es de 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.21 por ciento a tasa anual y avanzó 0.17 por ciento respecto al cuarto mes de 2024.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.07 por ciento frente a abril, en particular por un encarecimiento de alimentos y bebidas, mientras que los de servicios se incrementaron 0.30 por ciento, en particular, los relacionados a la vivienda.
El índice de precios no subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, observó un aumento de 6.19 por ciento frente a mayo del año pasado, aunque en su variación mensual se contrajo 1.28 por ciento.
Al interior, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.67 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3 por ciento, lo cual se explica por los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
Los precios de los productos y servicios que mostraron mayor variación en la incidencia mensual fueron el jitomate con 11.09 por ciento, el chile serrano con 22.49 por ciento, el chile poblano con 21.09 por ciento y el transporte aéreo con 5.07 por ciento.
En contraste, electricidad observó una reducción de 21.45 por ciento en su variación mensual, los precios de la cebolla se redujeron 25.14 por ciento y el gas doméstico cayó 3.11 por ciento.
Con información de La Jornada