Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
La inflación a los consumidores continuó sin dar tregua. En julio, se aceleró por quinto mes consecutivo y se ubicó en su nivel más alto en 14 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en julio un avance mensual de 1.05%, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 5.57 por ciento.
Con su última lectura, la inflación reportó su quinto mes consecutivo de aceleraciones, y su mayor nivel desde mayo del año pasado, cuando los precios incrementaron 5.84 por ciento.
Te puede interesar: INFLACIÓN NO DA TREGUA: Se acelera a 4.98% en junio
Los datos revelados este jueves ‐ previo a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) ‐ quedaron en línea con las expectativas del mercado, quienes proyectaron la tasa de 5.57% para el mes pasado.
La inflación continúa fuera del rango objetivo de Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual, lo cual ha hecho creer que la institución central pueda mantener su tasa de interés en su reunión de hoy ante las presiones inflacionarias.
Si bien se espera que la inflación se modere hacia finales de año, las presiones que se han presentado del lado no subyacente han hecho que los precios se aceleren en los últimos meses, mientras que del lado subyacente los servicios han sido renuentes a desacelerar su aumento de precios.
Pago de servicios y frutas y verduras pesan
Al interior del informe del inegi se observó presiones tanto del lado subyacente – que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles – como del no subyacente, específicamente por aumentos en el rubro de servicios y frutas y verduras, respectivo.
La inflación subyacente continuó desacelerándose. Pasó de 4.13 a 4.05% anual en julio. Dentro de ella, las mercancías se encarecieron en 3.09% mientras que los servicios aumentaron sus precios en 5.22 por ciento.
En el caso de la inflación no subyacente, se aceleró por quinta lectura consecutiva, con lo que alcanzó un nivel de 10.36% anual.
Al interior, el aumento de precios anual para los agropecuarios fue de 13.72%, donde destacó el incremento de 23.55% del precio de las frutas y verduras.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, por su parte, aumentaron en 7.31 por ciento.
Con información de El Economista