• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
domingo, mayo 25, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

CONTINÚA EN AUMENTO: Inflación alcanza el 8.76% en la primera semana de septiembre

22 septiembre, 2022
in Nacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de productos y servicios como el jitomate, tortilla de maíz, pollo, huevo, cebolla, transporte aéreo, electricidad, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como primarias y preescolares, la inflación general en la primera quincena de septiembre aumentó 0.41 por ciento con respecto a los últimos 15 días de agosto, por lo que volvió a superar las expectativas el mercado que esperaban un alza de 0.37 por ciento.

En términos anuales, la inflación se ubicó en 8.76 por ciento, por encima de lo que esperaba el consenso del mercado de 8.72, según la última encuesta de Citibanamex, pero resultó marginalmente al dato interanual de la última quincena de agosto que fue de 8.77 por ciento, según datos oficiales entregados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a la disminución marginal de la inflación general, ésta permanece en los niveles de 2001.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos con mayor incidencia en la inflación quincenal fueron el jitomate, con un alza de 5.57 por ciento; transporte aéreo, 7.53 por ciento; cebolla, 4.38; tortilla de maíz, 1.03; electricidad, 2.02; pollo y huevo, 1.07 y 1.66, respectivamente, entre los más relevantes.

En tanto los que presentaron variaciones quincenales a la baja en el periodo de referencia fueron la gasolina, 0.66 por ciento; aguacate, 9.05; gas doméstico LP, 0.87; carne de cerdo, 0.36; manzana y naranja, 2.66 y 2.26, en ese orden.

Trayectoria de la inflación

La inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, y sí los de los bienes y servicios, volvió a subir, al ubicarse en 8.27 por ciento en los primeros 15 días de septiembre con respecto al mismo periodo de 2021, y suma 37 quincenas por arriba del límite superior objetivo de Banco de México (BdeM).

La subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, fue de 0.44 por ciento quincenal, superando las expectativas del mercado de 0.42 por ciento, y fue 1.6 veces el promedio de los últimos 15 años de 0.27 por ciento, y la más elevada desde 2006 para ese mismo periodo, detalló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Por su parte, el índice de precios no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, subió 0.32 por ciento a tasa quincenal y 10.22 por ciento anual.

Con información de La Jornada

Tags: Inflación
[adrotate banner="3"]
Previous Post

TIEMBLA EN LA MADRUGADA: Sismo de 6.9 deja 2 muertos en la CDMX

Next Post

Claudio X. celebra freno del dictamen para ampliar presencia del ejército

Related Posts

Nacional

Envía Sheinbaum al Senado iniciativa para reforzar la seguridad

2 noviembre, 2024
Nacional

Participan más de 6 mil personas en desfile de Día de Muertos en CDMX

2 noviembre, 2024
Nacional

INE: Costará 13 mil 205 mdp la elección de jueces

2 noviembre, 2024
Nacional

“NO ME PONGA EL DEDO ENCIMA”: Fernández Noroña y “Alito” Moreno discuten en el Senado (VIDEO)

1 noviembre, 2024
Nacional

Avalan 18 congresos la Supremacía Constitucional

31 octubre, 2024
Nacional

Firma Sheinbaum decreto que devuelve a Pemex y a CFE al pueblo

30 octubre, 2024
Load More
Next Post
Claudio X. celebra freno del dictamen para ampliar presencia del ejército

Claudio X. celebra freno del dictamen para ampliar presencia del ejército

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión