Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- El sector hotelero en Quintana Roo se mantiene hermético respecto al cierre de secciones que se realizan dentro de los centros de hospedaje para disminuir la operatividad, ante la drástica caída de la ocupación causada por el COVID-19, sin embargo, ya bajaron cortinas un hotel en Playa Mujeres y uno de los complejos dentro de Moon Palace en Cancún.
A mitad de semana se confirmó el cierre del Excellence Playa Mujeres, y el pasado viernes se dio a conocer que dentro del Moon Palace, se optó por cerrar el área de Nizuc, para mantener en operación normal los otros segmentos del gran complejo.
Aunado a ello, trabajadores de diferentes hoteles, principalmente de Cancún y Playa del Carmen, manifestaron su inconformidad por el inicio de los descansos solidarios o como el caso del hotel Azul The Fives, donde de acuerdo con cifras de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos 275 trabajadores fueron despedidos.
Entre los turisteros se menciona que en breve serán más centros de hospedaje los que se sumen a esta decisión, debido a que la operatividad de los centros de los mismos requiere de muchos recursos, tanto económicos como humanos, y la crisis que está generando el Coronavirus a nivel mundial impacta directamente en el sector turístico, por lo que muchos hoteles podrían optar por suspender su operación mientras todo vuelve a la normalidad.
Aunque la principal medida en el sector es la de los descansos solidarios, esto con la intención de no despedir a los trabajadores, sin embargo, significa un golpe directo a los bolsillos de quienes hoy viven del turismo.
CROC estima 40 por ciento de despidos; CTM aún no define
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez (Cancún), estimó que alrededor del 40 por ciento de los trabajadores de la industria hotelera serán despedidos como consecuencia del cierre de hoteles derivados de la pandemia COVID-19.
En tanto, el resto de los empleados tendrán ‘descansos solidarios’, vacaciones adelantadas y otros mecanismos que permitan conservar la planta laboral.
Los primeros trabajadores que saldrán afectados serán los eventuales, que representan 40 por ciento de los 200 mil que hay en el estado, éstos únicamente en cuanto a los afiliados a la CROC se refiere.
El 60 por ciento de los trabajadores de base serán sujetos a días solidarios, vacaciones anticipadas, esquemas que les permitan conservar sus trabajos y prestaciones.
Mientras, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que este lunes a las 11 horas sostendrá una reunión con representantes hoteleros, para definir qué pasará con los 30 mil agremiados a ese organismo en Cancún.