Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las economías de Quintana Roo, Oaxaca y San Luis Potosí lograron los crecimientos económicos más significativas durante el 2023, al registrar variaciones superiores a 7.0%, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre las 32 entidades federativas, Quintana Roo lideró la lista con un avance anual de 10.2%, siendo el único estado con una variación de dos dígitos.
En segundo peldaño se ubicó Oaxaca con un crecimiento de 8.3% y en tercero San Luis Potosí con un incremento de 7.9% durante el 2023.
Te puede interesar: PARA TURISTAS: Estadio Andrés Quintana Roo estrena zona con alberca y jacuzzi
Después, 20 entidades lograron variaciones en un rango de 2 a 6%: Aguascalientes, Campeche, Tabasco, Sonora, Yucatán, Colima, Hidalgo, Durango, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Morelos, Baja California Sur y Jalisco.
Continúan seis entidades que presentaron un alza anual inferior a 2%: Tlaxcala, Guerrero. Chiapas, Guanajuato, Coahuila y Sinaloa.
Sólo tres estados registraron una caída en su actividad económica, el mayor descenso fue el de Tamaulipas, de -1.0%; continúan Zacatecas con una variación de -0.9% y Nayarit de -0.1 por ciento.
Con base en los resultados trimestrales, en el periodo octubre-diciembre del 2023 cinco estados reportaron los crecimientos anuales más significativos. Este indicador lo lideró nuevamente Quintana Roo con 10.7%, además de Aguascalientes con 6.7%, Durango con 4.4%, Yucatán con 5.5% y Campeche con 2.7 por ciento.
De forma opuesta, cinco estados resultaron con una variación anual negativa en el último cuarto del 2023: Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Coahuila y Tamaulipas.