Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció las fallas en el cronometraje de los candidatos presidenciales durante el debate de este domingo, no obstante, responsabilizó a la empresa contratada para la producción de este primer ejercicio de ello.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus, el consejero Martín Faz, integrante de la Comisión Temporal de Debates, ventiló que de los siete ensayos que hubo previo al ejercicio, sólo en una ocasión falló el reloj, aunque a decir de él, los responsables les aseguraron que el problema ya estaba resuelto.
“Ahí sí hubo un problema con la producción, no hay que olvidar que nosotros contratamos a una productora, el INE no tiene la capacidad de producción para un debate; ni de este, ni de los que vienen. Se hizo una licitación, hay una empresa que lo está llevando. Tuvimos siete ensayos previos, sólo una vez falló el cronómetro en el ensayo final. Por cierto, (fue) el del domingo por la mañana, y entonces se les dijo: ´Falló esto, ¿Qué va a pasar?´, ´No, ya lo resolvimos´. Pero bueno, falló a la hora de la hora, y sí, asumimos ahí un error”, comentó.
Asimismo, se dijo sorprendido de que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” haya acusado que no pudo desarrollar propuestas de salud durante el debate, debido al número de preguntas de los moderadores y el limitado tiempo para responder, pues señaló que la operación de los relojes no resultó en una afectación sustancial en las intervenciones de cada uno de los abanderados.
Incluso, el consejero reveló que en la Comisión Temporal se propuso a los representantes de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez cambios en el formato de participaciones, lo cual rechazaron.
Con información de XEVT