Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
El INE prohibió al IMSS repartir y difundir cartas firmadas por el presidente a beneficiarios de créditos en emergencia #COVID-19, porque se violaba el artículo 134 de la Constitución que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos. (Foto: Proceso)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al IMSS detener la entrega de cartas a los beneficiarios de los créditos que otorga el gobierno federal, para enfrentar la pandemia del coronavirus, porque llevan impreso el nombre y firma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El INE consideró procedentes las medidas cautelares que le solicitaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que denunciaron el uso de recursos públicos para promocionar la imagen de López Obrador.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, consideró que las cartas del Instituto Mexicano del Seguro Social vulneran las reglas de la propaganda electoral, sobre todo ahora que ya se iniciaron los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila.
En la sesión, Zavala dijo: “Que ya no se hagan este tipo de cartas, que no se distribuyan este tipo de cartas, porque eso sí se considera que vulnera las reglas de comunicación en propaganda gubernamental establecidas en el artículo 134 de la Constitución”.
Los consejeros del INE recibieron un oficio firmado por el coordinador de Asuntos Contenciosos del IMSS, José Luis Miranda, donde les notificó que la institución ya diseñó una tercera carta en la que ya no se incluye el nombre de López Obrador.
El consejero Ciro Murayama celebró esta rectificación del IMSS. Pero aún así consideró procedente la adopción de las medidas cautelares, ya que no se tiene la certeza de que las otras dos cartas ya no serán distribuidas.
Aparte, el INE también ordenó al IMSS retirar esas dos cartas de los medios de comunicación, redes sociales y portales de internet.