Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a Denise Maerker Salmón y Manuel López San Martín como los moderadores para el primer debate presidencial, el cual se llevará a cabo el próximo 7 de abril, en las oficinas centrales de dicho instituto.
Carla Humphrey Jordan, consejera y presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CTD), destacó que la selección y designación se realizó mediante metodología y consenso.
“Todas las decisiones que se han tomado respecto a los temas en la Comisión Temporal de Debates llevan detrás procesos abiertos, transparentes con metodologías y el acompañamiento de las y los consejeros electorales, de las representaciones de los partidos políticos y también del Poder Legislativo. Es decir, incluyendo a todas y todos”, indicó.
Te puede interesar: Por segundo día, AMLO acusa a opositores de magnificar violencia con “fines politiqueros”
La metodología incluyó cuatro etapas:
La primera: Se solicitó a las dos coaliciones y el partido político que contienden a la Presidencia de la República, así como a las y los consejeros electorales, que hicieran llegar una lista con cinco nombres de hombres y cinco de mujeres que pudieran moderar el debate.
La segunda: Detección de los mejores perfiles, en ésta el INE no realizó una evaluación al trabajo periodístico de las personas propuestas, con el fin de respetar el derecho humano a la libertad de expresión.
En este sentido, se entregó un listado con los perfiles que cumplieran con las características definidas y acordes a la temática del debate y a la metodología aprobada.
La tercera: Consistió en una reunión de trabajo entre las y los consejeros electorales con la Coordinación Nacional de Comunicación Social que presentó esta valoración preliminar de los perfiles propuestos conforme a dos criterios: los mejores perfiles y el número de propuestas que tuvo cada persona.
Cuarta: Se aprobó la escaleta definitiva del Primer Debate Presidencial que establece los tiempos de participación de las tres candidaturas, así como el orden y los tiempos de referencia que emplearán las personas moderadoras durante este ejercicio.
La Consejera Carla Humphrey aseguró que la escaleta tiene el objetivo de dar certeza sobre los elementos de producción necesarios y el formato de debate, la cual se define con base en el número de candidaturas registradas, así como el tiempo máximo.
Con información de El Economista