Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo destruyó 23 mil 195 credenciales de elector que no fueron recogidas o que fueron canjeadas por credenciales nuevas.
La presidenta de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en el Estado de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez señaló que la cantidad acumulada corresponde a los últimos tres meses de operación de los módulos.
“Una parte de las credenciales que se destruyen son de las Credenciales para Votar que fueron tramitadas por la ciudadanía y que no cumplieron con la obligación de acudir al Módulo a obtenerlas, cumpliendo dos años de su trámite”.
Rubí Pacheco Pérez, precisó precisó que este procedimiento es en acato al artículo 135 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece la destrucción de credenciales producto de canje y devueltas por terceros y formatos de credencial retirados por causa.
La presidenta de la Comisión Local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, explicó que las credenciales son trituradas y el plástico obtenido es donado a una fábrica de plásticos reciclados.