Redacción /NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó este jueves por unanimidad, en lo general y lo particular, el dictamen de la reforma a la Ley General de Salud que establece la prohibición de experimentar con animales en la industria cosmética.
Con esta reforma, que ya había sido avalada en la Cámara de Diputados en el periodo legislativo anterior, México será el tercer país de América Latina, después de Guatemala y Colombia, en no permitir la experimentación con animales en ese mercado.
Tras su aprobación en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, ahora la reforma debe ser firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, a partir de ese momento, dar un año de margen para cambiar los procesos a empresas y productores que actualmente experimentan con animales.
La sanción para quien no cumpla con esta normativa será de 2 a 7 años de prisión y una multa de 17 mil 924 a 179 mil 240 pesos a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas en animales con fines cosméticos.
Durante su intervención durante la discusión del dictamen, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, celebró la aprobación del proyecto de reforma en las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos del Senado.
Expuso que, a nivel mundial, suman 115 millones los animales que son utilizados para experimentar con productos de belleza, y que hasta la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, México, junto con Brasil y Argentina, encabezan este tipo de experimentación en América Latina.
Por su parte, la senadora priista Sylvana Beltrones Sánchez detalló que en México, la industria cosmética genera 10 mil millones de dólares al año, por lo que, aseguró, “es un gran logro aprobar este dictamen para establecer que los fabricantes, importadores, comercializadores de productos cosméticos no podrán incluir en sus pruebas animales”.
Agregó que, con el decreto, tampoco podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales o cuando contengan ingredientes o combinaciones de estos que sea o hayan sido objeto de pruebas en animales.
Destacó que el dictamen contempla que la Secretaria de Salud incentivará y dará facilidades para la investigación nacional dirigida a desarrollar modelos alternativos al uso de pruebas en animales.
Con información de LatinUS