Chetumal Península

SE AGOTAN LAS RESERVAS: Cae 83.4% la donación de sangre durante pandemia; señala IMSS

La donación voluntaria es la única forma de asegurar el abastecimiento del IMSS en Quintana Roo.

Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Las donaciones de sangre al Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo cayeron en 83.4 por ciento durante la pandemia por COVID-19, lo cual está provocando que se agoten las reservas.

Lo anterior fue dado a conocer por el instituto, el cual puntualizó que la donación voluntaria es la única forma de asegurar el abastecimiento del IMSS en Quintana Roo.

La responsable del Banco de Sangre del IMSS en el estado, Jazmín López Zavaleta, informó que además la sangre de los donadores voluntarios es más segura que el de las personas que son remuneradas o por reposición.

De acuerdo a la institución de salud hasta mayo se registraban en promedio 60 donaciones de sangre al día y en la actualidad 10.

Las donaciones de sangre son de aproximadamente 450 mililitros, que equivalen al 10 por ciento del total de sangre del cuerpo humano, por lo que no hay riesgo alguno para los donantes, además de que el organismo la repone en unos cuantos días.

Además la donación de sangre puede salvar más de una vida, toda vez que al separar sus componentes se puede utilizar concentrado eritrocitario, plasma y plaquetas.

Entre los beneficios de donar tejido hemático están el que ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes vasculares, se depuran los triglicéridos, se limpian los niveles de hierro, mejora el fluido y aumenta la esperanza de vida.

Por ello, se hizo un llamado urgente a la población para que acuda a realizar su donativo Banco de Sangre se ubica en el interior del Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún, que abre sus puertas de lunes a viernes en horario de 07:00 a 10:00 horas.

Los requisitos se pueden consultar en la página oficial del Instituto para acudir de forma segura: https://www.gob.mx/imss/articulos/requisitos-minimos-para-donar-sangre.

Related Posts

Loading Facebook Comments ...
Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: