Península Principal Quintana Roo

Emite Segob declaración de desastre para seis municipios de QR por lluvias y vientos de “Delta”

Con esa declaración, el Gobierno del estado podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Foto Noticaribe Peninsular)

Agencias

CHETUMAL.— La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaración de desastre natural para Quintana Roo luego del paso del huracán “Delta”, que causó daños por las lluvias y vientos fuertes los días 5 y 6 de octubre.

En esa declaración fueron tomados en cuenta seis municipios, por tanto, el Estado tendrá acceso a los recursos Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La declaración se dio a conocer luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió su opinión técnica aplicada al oficio SEGOB/COPEPROC/DJAUTAIPPDP/082/2020 con fecha del 8 de octubre.

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación, realizada el viernes por la tarde, se declara como zona de desastre a Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad por la presencia de lluvia severa el día 6 y vientos fuertes el 5 octubre; y a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por la presencia de vientos fuertes el día 5 de octubre de 2020.

Con esa declaración, el Gobierno del estado podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, aunque quedaría por definir si las reglas de operación permitirían que estos fondos se destinen para la rehabilitación de infraestructura o sucede como con la declaratoria anterior, que era para garantizar la alimentación de la población.

Cabe recordar que fue el pasado lunes 12 de octubre, las autoridades de Quintana Roo llevaron a cabo la primera sesión del Comité de Evaluación de daños para acceder a los recursos del Fonden, pues en este se hará la evaluación de las afectaciones que dejó a su paso el huracán Delta de categoría dos.

Quintana Roo tendría 10 días para evaluar e integrar el expediente de daños causados por el huracán Delta que impactó a la zona norte, datos que serán enviados a la Federación con la finalidad de obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Con información de Infoqroo

Related Posts

Loading Facebook Comments ...
Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: