Política

Coahuila e Hidalgo convocan a elecciones este domingo; preocupa posible baja participación

Los comicios en estos dos estados también son especiales porque se instalarán 93 urnas electrónicas (Fotografía: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la posibilidad de una baja participación y tras un retraso de más de cuatro meses por el COVID-19, hoy se realizarán las elecciones de Coahuila e Hidalgo para renovar 25 diputaciones en el primero y 84 ayuntamientos en el segundo. Están convocados a las urnas 4.5 millones de ciudadanos. 

Se trata de los primeros comicios en el país en medio de la pandemia y se espera que sirvan de ensayo para el establecimiento de los protocolos de sanidad que se aplicarán en las elecciones de 2021. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPL) informaron que entre las medidas que se pondrán en marcha, para evitar el contagio del coronavirus en la votación de hoy, se encuentra la sanitización previa de los domicilios donde se instalarán las 7 mil 702 casillas y la limpieza periódica de urnas y material electoral a lo largo del día. También se ha recomendado a la ciudadanía acudir con cubrebocas, mantener la sana distancia, y que porten una pluma para marcar la boleta electoral, aunque si no la llevan, en la casilla se les proporcionará un crayón desinfectado. 

El INE reiteró, además, que la tinta indeleble no transmite el virus pandémico. El Instituto Politécnico Nacional, creador del líquido, confirmó que por sus propiedades bio ácidas, no lo propaga, añadió. 

Los comicios en estos dos estados también son especiales porque se instalarán 93 urnas electrónicas, a fin de impulsar que los diputados federales aprueben ese recurso tecnológico para comicios subsecuentes. 

Aunque algunos partidos políticos se han quejado de que ha faltado promover la participación ciudadana, el consejero del órgano electoral nacional José Roberto Ruiz Saldaña manifestó que se han tomado medidas para que la población salga a votar. 

Se ha llevado a cabo lo necesario para tener una alta asistencia a las urnas. El hecho de que se hayan integrado la totalidad las mesas directivas de casilla a buen tiempo habla del interés que tiene la ciudadanía, añadió. 

PAN y PRD hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatales, a no involucrarse en el proceso para que éste se pueda realizar en un ambiente de paz y tranquilidad en el marco de la ley. 

La dirigencia perredista pidió a la ciudadanía vencer el abstencionismo, al señalar que las autoridades electorales han implementado las medidas correspondientes para evitar contagios. 

Por su lado, Citlalli Hernández, virtual secretaria general del partido Morena, emplazó a los gobernadores de Hidalgo y Coahuila a garantizar condiciones democráticas y denunció intimidación de grupos del crimen organizado. 

En un comunicado, refirió que ciudadanos y militantes han informado que, en Hidalgo, grupos de la delincuencia organizada llevan a cabo caravanas en camionetas y realizan disparos con armas de alto calibre con el propósito de inhibir que las personas asistan a las casillas. 

 Con información de La jornada 

Related Posts

Loading Facebook Comments ...
Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: