Península Principal Quintana Roo

SALDO BLANCO: Afectaciones menores tras paso de “Gamma”, señala gobierno de QR

Se informó que Gamma dejo afectaciones menores a su paso por el Estado de Quintana Roo. (Fotografía: Especial)

Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo reportó saldo blanco al paso de la tormenta tropical Gamma por el estado.

Se informó que Gamma dejo afectaciones menores a su paso por el Estado de Quintana Roo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se reportan la caída de árboles y postes del tendido eléctrico en la zona urbana de las ciudades de Cancún y Playa del Carmen.

En tanto que en las ciudades de Isla Mujeres, Holbox y Cozumel se reportó oleaje de hasta tres metros y algunos cortes de energía eléctrica además de pequeñas inundaciones en algunas colonias y fraccionamientos de las tres islas.

Hasta la mañana de este domingo todos los puertos marítimos continuaban cerrados a la navegación.

Los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Cozumel no reportaron mayores incidentes y se mantienen abiertos y operativos.

En el caso del municipio de Tulum donde la tormenta tocó tierra se informó que no hubo daños mayores más que algunas inundaciones en ciertos puntos de la ciudad.

El Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina iniciaron un recorrido por las costas del norte del estado para tener mayores datos sobre los daños causados por Gamma.

Antes de la contingencia se aperturaron 202 refugios pero menos de diez fueron ocupados por unas cuantas personas que buscaron albergue durante el paso de la tormenta.

Se informó que 101 personas recibieron albergue temporal en tres municipios por el paso de la tormenta “Gamma”.

El director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, dijo que afortunadamente se tuvo saldo blanco en Quintana Roo por el paso de la tormenta tropical “Gamma”, la cual solo derribó un gran número de árboles y espectaculares en municipios del norte de la entidad.

Dijo que personal de la COEPROC, se desplegó en los municipios del norte del Estado, para trabajar con las direcciones municipales de Protección Civil, con el objetivo de apoyar en la emergencia y mantener una estrecha comunicación, que permita que, en caso de requerir un apoyo, este fluya.

Comentó que se habilitaron albergues temporales en nueve municipios, pero solo en Tulum, Solidaridad y Cozumel acudieron las personas a resguardarse, en Tulum 64 personas, en Cozumel 19 y en Solidaridad 18.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno hidrometeorologico tocó tierra alrededor de las 13:30 horas del sábado sobre Tulum.

El gobernador Carlos Joaquín informó que apenas pasando los efectos de la tormenta a las 16 horas el Ejército realizó una revisión en la Zona Maya por el rumbo de Chanchén, paso de “Gamma” para adentrarse en Yucatán.

Dijo que “Gamma” entró con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros derribando árboles y letreros carreteros. La fuerza de vientos fue extenso y se dejó sentir con todo en Cozumel, Playa  del Carmen, Cancún y Puerto Morelos y desde luego Tulum, que recibió el impacto.

Un recorrido en el centro de la tormenta en la carretera Tulum-Playa del Carmen se observó los daños al follaje y palmeras de los hoteles y la carretera.

Carlos Joaquín comentó que en la zona sur continúan los escurrimientos de lluvias que vienen desde las partes altas de Chiapas, Campeche y Tabasco y se espera mayores afectaciones en estas zonas en las siguientes 72 horas.

Related Posts

Loading Facebook Comments ...
Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: