Cancún Península Política Principal

Inviable nuevas concesionarias para la recolección de basura: regidores

La regidora Maricruz Carrillo aseguró que el tema se llevará a un análisis, porque es justo buscar que los benitojuarenses reciban un servicio de calidad (Fotografía: Especial)

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Integrantes del Cabildo en Benito Juárez, coincidieron en que la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, para distribuir entre varias empresas locales la concesión para recolección de basura en Cancún sería la medida pertinente, pero desafortunadamente hay un contrato que lo impide, aunque algunas regidoras aseguraron que llevarían el tema a la mesa de análisis.

Recordaron que en otras administraciones existía más de una empresa concesionaria encargada de la recolección, lo que permitía que, si una empresa fallaba en alguna ruta, se le otorgaba a otra empresa, generándose una competencia sana, en la que los beneficiarios eran los cancunenses. Sin embargo, actualmente todo recae en Inteligencia México SA de CV.

“Desgraciadamente la administración pasada aprobó una concesión a 20 años, en el título de concesión ellos tienen el 100 por ciento de la basura del municipio. Es imposible que el día de hoy nosotros como administración propongamos incluir a más empresas concesionarias”, lamentó el regidor José Luis Acosta Toledo.

La regidora Maricruz Carrillo aseguró que el tema se llevará a un análisis, porque es justo buscar que los benitojuarenses reciban un servicio de calidad, pero se debe cuidar no contravenir lo que dice el contrato, porque de lo contrario el ayuntamiento podría ser incluso demandado.

“Lo que sí, es que estamos trabajando en ver que la empresa cumpla con lo establecido, porque es compromiso nuestro que la ciudadanía reciba una atención… a Siresol le he girado oficios solicitando reportes del trabajo a evaluar, y tenemos que hacer valer los derechos de los ciudadanos”, señaló.

La regidora Anahí González, concordó en que se debe cumplir con el contrato, por lo que la opción que les quedé es presionar a la actual empresa para que lo respete y lleve a cabo todo lo que le corresponde.

“No ha sido fácil porque igual eliminar un contrato implica un monto millonario que el ayuntamiento no está dispuesto a pagar porque no tenemos con qué. Entonces tenemos que estar en ese estire y afloja de obligar a la concesión que realmente cumpla con lo establecido. Nos encantaría que hubiera otra empresa, pero nos limita el contrato”, puntualizó.

Al respecto, la regidora Clara Díaz, declaró que las propuestas siempre son bien recibidas, pero el ayuntamiento tendría que analizar detenidamente el contrato, en conjunto con la alcaldesa y en todo caso buscar opciones que generen beneficio para la ciudadanía.

“Todas las propuestas para mejorar el servicio público y que sean efectivas y eficientes, hay que analizarlas y como Cabildo tener toda la apertura para analizar, checar la ruta jurídica, porque quisiéramos hacer muchas cosas, pero a veces nos vemos limitados por la situación jurídica de cómo han dejado estos contratos las administraciones anteriores”, agregó la regidora Paola Moreno.

Related Posts

Loading Facebook Comments ...
Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: