Nacional

Acuerda gobierno con familiares rescate de cuerpos en mina Pasta de Conchos

Las partes acuerdan iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la Comisión Federal de Electricidad (Fotografía: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó este lunes que el gobierno llegó a un acuerdo con los familiares de los 65 trabajadores atrapados desde 2006 en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, y sí se hará el rescate de cuerpos.

“Las partes acuerdan iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la Comisión Federal de Electricidad (en adelante, CFE). Las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento”, se lee en la minuta del acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obradors y los familliares de los mineros fallecidos.

“A partir de hoy, se inicia el proceso de reparación integral, el cual incluye la individual y colectiva. El pago de la indemnización para cada uno de los 65 núcleos familiares, se efectuará a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de 2020”, se lee en otro punto del acuerdo.

Además, se indica que en homenaje a las víctimas “se construirá un memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos”. Este trabajo estará a cargo de la Sedatu.

El presidente López Obrador, se detalla en otro punto, acudirá a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre de este año, a supervisar los avances del acuerdo.

El pasado 31 de agosto la propia secretaria Alcalde, luego de tener una reunión con los familiares para explicarles la situación y las diferentes expectativas, dijo que hacer el rescate de los cuerpos atrapados desde 2006 es un proceso que tomaría cuatro años más, y tendrían que invertirse unos 1,700 millones de pesos, según lo determinado por expertos nacionales e internacionales.

Alcalde recordó que el presidente López Obrador, en meses previos, se comprometió a lograr el rescate de los cuerpos. Por eso, dijo, si las familias decidían continuar con esa alternativa se cumplirá lo dicho por el mandatario, sin importar el costo.

Con información de Animal Político

Related Posts

Loading Facebook Comments ...
Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: