Chetumal Península

POLÉMICO CONVENIO: Aprueban regidores de Chetumal acuerdo que compromete por 15 años recursos federales

Agencias

CHETUMAL.— Por mayoría, el cabildo de Othón P. Blanco aprobó en sesión extraordinaria la firma del Convenio de Adjudicación de Entidades Federativas, que implica más deuda para el Ayuntamiento capitalino y compromete por 15 años recursos de las participaciones federales.

En la XVII Sesión Extraordinaria de Cabildo se presentó la iniciativa que determina la firma del convenio para la potencialización del fondo de estabilización de los ingresos presentada por el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, que fue aprobada por mayoría, pues fue rechazada por seis regidores de oposición al gobierno morenista y por una de la regidora por Morena, Rufina Cruz Martínez.

En la exposición de motivos, Alejandro Rivera Romero, secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dijo que esto es para subsanar parte de los problemas económicos por los cuales se está atravesando.

Además, tendrá la finalidad de que los recursos que puedan ingresar por medio de las participaciones federales o estatales puedan ser de gran utilidad para el debido manejo de las finanzas del municipio de Othón P. Blanco.

Con esto se dio el aval al Ayuntamiento para poder inscribirse como deudor solidario en una deuda de más de 70 mil millones de pesos que contrajo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, para cumplir con la entrega de participaciones federales y aportaciones a los estados y municipios.

María Hadad Castillo dijo que este convenio se compromete hasta el 4%, que son 15 millones de pesos del monto de las Participaciones Federales, que podrían dejar de percibir por 15 años, lo que consideró como una acción negativa para el municipio capitalino, debido a que en este momento la situación económica no es la apropiada.

Además, la iniciativa presentada fue poco transparente para programas de bienestar que se pretende que los estados y municipios paguen la deuda.

Con información de Infoqroo

Related Posts

Loading Facebook Comments ...