Chetumal Península Quintana Roo

Más de 50 ex funcionarios formaron parte del daño a Quintana Roo

Fiscal Anticorrupción en el Estado Rosaura Villanueva Arzápalo
(Fotografía: Tony Rivero)

Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La Fiscal Anticorrupción en el Estado Rosaura Villanueva Arzápalo negó que se genere impunidad a ex funcionarios que generaron daños patrimoniales al estado. Se han generado más de mil 200 carpetas de investigación, incluyendo las integradas contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo y se han podido recuperar (hasta el 2019), 352 folios electrónicos asegurados, de los cuales 292 folios tienen un avalúo catastral de 207 millones 570 mil 531.42 pesos; así como 60 folios electrónicos que están en proceso de avalúo.

En este sentido comentó que en el último caso del Alejandro Marrufo ex tesorero de la era Borge, no se podrán dar mayores detalles, ya que se esperará a los procesos judiciales en su contra para no darle pauta a su defensa de interponer cualquier recurso que pudiera beneficiarlo.

La funcionaria explicó que el organismo que encabeza, ha generado que Quintana Roo ocupe el mayor número de sentencias condenatorias, recuperación de bienes, así como investigaciones en contra de funcionarios públicos.

“Quintana Roo es puntero a nivel nacional, recordemos que al crearse la Fiscalía Anticorrupción heredamos más de 300 carpetas de investigación en contra de funcionarios y hoy suman mil 240 denuncias en trámite”, expresó Villanueva Arzápalo.

Expuso, además, que se han se han librado un total de 68 mandamientos judiciales, de los cuales el 51.5% han sido ejecutados y un 48.5% se encuentran pendientes, dado que los imputados se ampararon o prefirieron sustraerse de la acción de la justicia.

Dijo que hasta el momento se han judicializado un total de 68 carpetas de investigación, de las cuales 35 resultaron con una vinculación a proceso; 14 de estos expedientes fueron en contra de particulares, el resto, que suman 54, en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos tanto estatales como municipales.

Recordó que desde el año pasado; la unidad especializada ha obtenido la sentencia condenatoria en siete expedientes, tres a favor del estado, así como otros cuatro a favor de los municipios de Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.

Detalló que el resultando de las buenas prácticas jurídicas en la debida integración de las carpetas de investigación, se realizaron aseguramientos a través del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado.

Y hasta 2019, dijo, se trata de 352 folios electrónicos asegurados, de los cuales 292 folios tienen un avalúo catastral de 207 millones 570 mil 531.42 pesos; así como 60 folios electrónicos que están en proceso de avalúo.

Y pidió confianza para que se siga trabajando con respecto a la recuperación de bienes que fueron despojados por parte de ex funcionarios y para el cumplimiento de la ley contra la impunidad. 

Related Posts

Loading Facebook Comments ...