Península Quintana Roo

Siguen prófugos ex funcionarios del borgismo: Secoes

Secretario de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, Rafael del Pozo Derga (Fotografía: Tony Rivero)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Contralor del estado Rafael del Pozo Dergal señaló que aún siguen prófugos ex funcionarios de las era Borge y aún no se finalizan procesos penales en casos de defraudación que se generaron para el campo quintanarroense donde se tuvo irregularidades por más de cinco mil millones de pesos. Aunque dijo desconocer el proceso en el que se encuentra este caso por el momento.

En su momento Del Pozo Dergal comentó que durante la administración de Roberto Borge se desviaron más de 5 mil millones de pesos presupuestados para actividades agrícolas en la entidad que nunca llegaron a su destino y se presume fueron a parar a cuentas privadas de ex funcionarios públicos.

Actualmente, agregó, se tiene aún prófugos a varios ex funcionarios de la era Borge en donde se tuvo implicaciones de hechos constitutivos de irregularidades que fueron presentadas ante las instancias correspondientes, quienes le dan seguimiento a las carpetas de investigación.

Pero apuntó que en su momento detectaron cheques de 5 a 50 millones de pesos que fueron entregados de manera irregular y que no fueron comprobados en cuanto a las acciones que se mencionaban se realizaron en el campo quintanarroense.

“Padrones amañados o la inexistencia de beneficiarios, no hay registro de venta de maquinaria o entrega de cosechas a empresas, algunos recursos fueron a fondo perdido y otros no, todos los apoyos se movilizaron a través de una red de ex funcionarios’’, puntualizó.

Hay que mencionar que personal de la Fiscalía General Anticorrupción así como de la FGR conjuntaron esfuerzos para dar con los responsables y donde adelantó que será en un informe que se brindará por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización de la federación se tendrán avances con respecto a este caso que no fue particular de Quintana Roo, si no que se dio en varias entidades del país.

“Toda esa parte incluye auditorías, procedimientos que todavía tienen que ver con otros actores, particularmente en temas del campo, sabemos que hay auditorías en curso desde la ASF, evidentemente los recursos distraídos son federales, entonces todavía hay pendientes importantes que tienen que irse revelando’’, señaló.

Del Pozo Dergal precisó que fueron operaciones que se hicieron e imitaron por diferentes gobiernos “fue un modus operandi que se implementó en algunas áreas como el Campo, Sedatu y otras, que se han ido revelando, donde hay operaciones que se presumen participaron empresas fantasmas’’

Related Posts

Loading Facebook Comments ...