Nacional

AMLO presenta mujeres indígenas como candidatas para dirigir el Conapred

Las candidatas son Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California (Fotografía: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

Las tres mujeres indígenas propuestas para encabezar el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se reunieron este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las candidatas son Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California.

A través de redes sociales, el presidente López Obrador expresó que “son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”.

El Conapred se encuentra sin titular desde junio pasado, cuando Mónica Maccise, expresidenta del organismo autónomo, entregara su renuncia.

Maccise presentó su renuncia después de que la Secretaría de Gobernación le pidió separarse del cargo, ante las críticas de López Obrador, que sugirió desaparecer el organismo.

Las declaraciones del presidente surgieron tras la polémica desatada por la invitación del conductor Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo organizado por el Consejo, lo que derivó en que López Obrador dijera que ni siquiera sabía que existía Conapred.

Al anunciar que aceptaría la renuncia de Mónica Maccise, el presidente detalló que propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas para presidir el Conapred, “porque los más humillados de México y los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas”.

“Que se nombre a gente con convicciones que realmente esté en contra del racismo y la discriminación”, sostuvo.

Con información de Animal Político

Related Posts

Loading Facebook Comments ...