Tres de cada 10 negocios cerrarán si no pasamos a semáforo Amarillo, asegura Canaco
Se tiene una afluencia permitida del 30%, pero en muchos casos no llegan ni a eso señaló Canaco (Fotografía: Especial)

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR  

CANCÚN.- Las micro, pequeñas y medianas empresas han sido de las más golpeadas en esta pandemia y se estima que tres de cada 10 negocios cerrarán definitivamente para el cierre de año, de allí la importancia de pasar ya al semáforo amarillo, señaló Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún.  

Y es que explicó que los pequeños comercios son los últimos en recibir ingresos al no haber flujo de recursos, por lo que urge recuperar la actividad turística, porque su derrama económica va permeando en todos los sectores.  

“De acuerdo a un estudio que se hizo en la Confederación de Cámaras de Comercio, tenemos un estimado que de aquí a diciembre podrían cerrar 3 de cada 10 negocios, si no se encuentra alguna vacuna o cura que pueda mejorar la situación”, afirmó.  

Actualmente, dijo, ya hay muchas personas sin empleo o que no están cobrando lo que ganaban antes, porque no hay ventas; hay muchos negocios que deben rentas, impuestos, sueldos, y no hay panorama alentador.  

En este momento, recordó, se tiene una afluencia permitida del 30%, pero en muchos casos no llegan ni a eso, por lo que no les alcanza ni para cubrir los gastos de operación y al final es lo que los llevará a cerrar negocios.  

“Estos todavía en la fase de definir qué negocios ya no van a abrir, porque hay algunos que no han tenido posibilidad de intentarlo. No tenemos una cifra clara, pero teníamos un padrón de 4 mil 300 socios en diciembre 2019 y ahorita solamente hay 2 mil 600, eso no quiere decir que hayan cerrada, pero estamos esperando que puedan reabrir, aunque ya hay, por ejemplo, 15 colegios particulares que ya no van a abrir sus puertas y así en de cada giro”, lamentó.  

El semáforo amarillo, reiteró, sin duda alguna generaría más confianza y habría mayor posibilidad de que lleguen más visitantes, lo que a su vez se traduce en derrama económica que empieza a distribuirse en todos los comercios de la ciudad. 

Loading Facebook Comments ...
Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: