VÍA ELECTRÓNICA: Emilio Lozoya firma hoja de procesados
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex (Fotografía: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, firmó esta tarde vía electrónica la hoja de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) de la Guardia Nacional.

Lozoya tiene la obligación de presentarse ante la Unidad lo días 1 y 15 de cada mes, en lo procesos que le fueron iniciados esta semana por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Tras pasar 15 días internado en el hospital Ángeles del Pedregal de la CDMX, Lozoya Austin fue dado de alta según confirmaron fuentes judiciales. 

A las 12 y media de la noche, y custodiado por agentes ministeriales, Lozoya Austin salió del hospital donde fue tratado por una anemia y problemas del esófago tras ser extraditado de España a México.

Autoridades con conocimiento del caso dijeron a Animal Político que las firmas de control que Lozoya tendrá que presentar cada 15 días en el Reclusorio Norte, se realizará en una sede distinta al reclusorio.

El Ministerio Público acusa al exdirector de Petróleos Mexicanos de una presunta participación de lavado de dinero por la compra de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados y recibir sobornos por 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos; también se le vinculó a delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

Lozoya Austin se declaró inocente y se defendió diciendo que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. Su defensa reiteró que está dispuesto a colaborar con las autoridades en el caso.

Proceso en libertad

A petición de la Fiscalía General de la República, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza impuso a Lozoya como medida cautelar, durante el tiempo que dure el proceso por el caso Agronitrogenados, la colocación de un brazalete electrónico y la prohibición de salir del país. Sin embargo, podrá continuar con el proceso en libertad.

También determinó la presentación periódica del exdirector de Pemex los días 1 y 15 de cada mes en el Reclusorio Norte, a partir del momento en que sea dado de alta del hospital.

Lozoya aceptó ser extraditado a México con la promesa de colaborar con las autoridades mexicanas para evidenciar una presunta red de corrupción a nivel federal en el sexenio pasado.

Con información de Animal Político

Loading Facebook Comments ...
Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: