IMPACTO DEVASTADOR: México y España los más vulnerables por caída de turismo
Según Statista, México es la más vulnerable de las economías más grandes del mundo, ya que el 15,5% de su PIB depende de la industria de viajes y turismo (Fotografía: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien los destinos populares se están reabriendo lentamente y el turismo está comenzando a repuntar en algunos lugares, el impacto de la pandemia en la industria ha sido devastador.

Muchos países que dependen en gran medida de los ingresos del turismo perdieron una de sus principales fuentes de riqueza casi de la noche a la mañana en marzo, pero ¿cuáles son los más afectados?

Según Statista, México es la más vulnerable de las economías más grandes del mundo, ya que el 15,5% de su PIB depende de la industria de viajes y turismo.

El portal en línea, que proporciona datos sobre la economía digital global, ha compilado una lista de los que probablemente serán los más afectados según las cifras de 2019 del World Travel & Tourism Council (WTTC).

México figura en la parte superior de la lista de Statista, seguido de cerca por España e Italia.

Ya entre los países con el mayor índice de muertes por coronavirus, es probable que los destinos europeos también se encuentren entre los más afectados por la disminución del turismo debido a su dependencia de los ingresos de los visitantes, que contribuyeron 14,3% al PIB de España el año pasado y 13% al de Italia, según WTTC.

Después de uno de los confinamientos más estrictos en Europa, en un momento dado a los adultos solo se les permitía salir de su casa para comprar comida, medicinas o llevar a su perro a pasear, España ha estado ansiosa por revivir su industria turística en dificultades, reabriendo sus fronteras en el último mes a todos los países de la UE y terceros países aprobados.

Dependencia del turismo

Mientras tanto, Italia reabrió a los viajeros de la UE, junto con el Reino Unido y a los microestados y principados de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano, en una medida que el gobierno describió como un “riesgo calculado”.

Sin embargo, los casos de coronavirus aquí han aumentado significativamente en España desde que se levantaron las restricciones, y algunas partes están en un segundo confinamiento.

Italia también ha experimentado un ligero aumento en los casos desde que disminuyeron las restricciones, lo que indica que el proceso de recuperación probablemente sea lento con posibles paradas y arranques.

El impacto en EE. UU., la economía más grande del mundo, ha sido menos significativo, ya que el turismo solo representa el 8,6% de su PIB, que se basa en diversas contribuciones, incluidos los ingresos de hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y restaurantes.

Sin embargo, WTTC indica que la contribución total de viajes y turismo representa alrededor de 16,8 millones de empleos.

Estados Unidos tiene la tasa de mortalidad de COVID-19 más alta del mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Francia se encuentra justo debajo de EE.UU. En la lista, con el turismo representando el 8,5% de su PIB en 2019, seguido de Brasil con el 7,7%.
Quizás, como era de esperar, es probable que la disminución del turismo tenga pocas ramificaciones financieras para Corea del Sur, ya que el sector turístico solo representó el 4,2% de su PIB el año pasado.

Si bien los principales destinos han estado haciendo todo lo posible para tentar a los viajeros a regresar, parece que va a tomar tiempo para que la industria se recupere, y los expertos han sugerido que las cosas nunca volverán a ser como antes: tomó casi tres años para la industria de las aerolíneas se recuperará de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“No estoy seguro de que [el sector de los viajes] alguna vez sea idéntico a como era [antes del covid 19]”, dijo CNN Travel a principios de este mes Lori Pennington-Gray, profesora y directora de la Iniciativa de Gestión de Crisis de Turismo en la Universidad de Florida.

“En cuanto a operar a plena capacidad y con los mismos volúmenes, puede llevar años llegar a eso. Pero sabemos por crisis anteriores que la industria de viajes es muy resistente”.

“La industria de los viajes se recuperará, simplemente no va a suceder mañana”.

Con información de CNN

Loading Facebook Comments ...
Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: