ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE: La costosa y difícil búsqueda de un tanque de oxígeno
Debido al incremento de personas infectadas de COVID-19; la renta, compra o la simple búsqueda por un tanque de oxígeno (Fotografía: Especial)

Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN. – Debido al incremento de personas infectadas de COVID-19; la renta, compra o la simple búsqueda por un tanque de oxígeno, se ha vuelto un martirio, y es que, en Cancún, ninguna empresa especializada cuenta con cilindros disponibles.

Cabe destacar que, el pasado viernes, Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este destino vacacional fue el origen de la pandemia en Quintana Roo, y en últimos días ya se estaba presentando un rebrote.

La renta de un tanque de oxígeno oscila entre los 13 y 18 mil pesos (Fotografía: Especial)

Mediante redes sociales, es más común topar con publicaciones de personas que buscan desesperantemente la adquisición por un tanque de oxígeno que les permita ser la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente con males respiratorios a causa del coronavirus.

Por ello, se contactó a más de cuatro empresas para constatar los precios y requisitos, a lo que de primera mano y casi de manera inmediata la respuesta siempre fue “no tenemos disponibles”, al mencionar tanque de oxígeno.

Ante la incertidumbre por la búsqueda, la gran inversión por la compra oscila entre los 15 mil hasta los 18 mil pesos, ya sea en empresas o mediante páginas virtuales.

De acuerdo con Francisco Mateo, el cual fue diagnosticado positivo de COVID-19 la segunda semana de junio, comentó que desde un principio de su tratamiento requería del tanque de oxígeno, material que usó por más de una semana y media y que le permitió salvar su vida, en tanto a los gastos finales, fue de 13 mil pesos.

Otro ejemplo es la “Agencia de Salud Oxigen”, en donde la renta de un cilindro grande industrial es de ocho mil 500 por renta, más mil 200 por cada recarga.

“El precio varía y aparte son 4 mil pesos que no se devuelven, porque es como el enganche que se te va cobrando por día, al final depende de cuanto tiempo lo uses”, aseguró la recepcionista.

Finalmente, el costo para salvar una vida ronda los 10 mil pesos y este no viene siendo el único problema ya que a muchos se le agrega la falta de recursos económicos o a su vez la escasez del aditamento regulador.

Loading Facebook Comments ...
Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: