EN CHEMUYIL: Abre paso Agepro a Grupo Posadas para proyecto
En el terreno, Grupo Posadas pretende construir un megahotel que se encuentra en suspensión. (Fotografía: Especial)

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Con el apoyo de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), pobladores son desalojados en Chemuyil, con la intención de abrir paso a un proyecto de Grupo Posadas.

En el terreno, Grupo Posadas pretende construir un megahotel que se encuentra en suspensión.

Al lugar, llegaron elementos policiacos, quienes pidieron “amablemente” a los supuestos invasores retirarse del lugar, asegurándoles que en el Ministerio Público se les iba a explicar el motivo por el que se les desaloja.

“Independientemente de que desbarataron la duna, ese es delito federal, pero lo están manejando ahorita como caso del Fuero Común, recuerden que para limpiar es un permiso que tienen que sacar”, explicó uno de los elementos.

De acuerdo con las denuncias, este lunes llegó personal de la Agepro para resguardar el predio de Grupo Posadas, debido a que un grupo de habitantes se ubicó en el lugar, sin embargo, los llamados invasores tienen cartas compromiso desde hace 12 años, proceso que no ha avanzado, dejándolos sin certeza jurídica de la posesión de los terrenos que habitan.

La Agepro le vendió al grupo hotelero el terreno en donde vive esta comunidad, quienes en su calidad de posesionarios estaban regularizados ante el propio organismo desde la época del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE).

De acuerdo a la información, la meta de Grupo Posadas es construir un gran proyecto hotelero frente a la zona de playas, para lo cual compró un predio que rodea el asentamiento invadido, además de hacer un desarrollo urbano, “tipo pueblo de apoyo incluso con una Plaza Comercial”, para lo cual tendrían que desalojar a los hoy posesionarios.

Se trata de dos kilómetros de terrenos invadidos por pobladores locales, ubicado entre el poblado de Chemuyil y el fraccionamiento Chan Chemuyil.

Reiteraron que los pobladores han solicitado apoyo desde tiempos de FideCaribe, luego Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), IPAE, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatus) y ahora Agepro.

Loading Facebook Comments ...
Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: