Cancún Península Principal Quintana Roo

PUEDE DENUNCIARSE: Discriminación en playas de Cancún es injusta, asegura abogado

A diferencia de los locales, los turistas sí pueden ingresar a las playas de Cancún, lo que puede ser denunciado, explicó el abogado Gerardo Solís Barreto (Fotografía: Roberto Hinojosa)

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Lo que se vive hoy en las playas de Cancún, con cierre de las playas públicas, pero acceso para quienes se hospedan en la zona hotelera, es sólo una muestra de lo que ha ocurrido en la historia del Caribe mexicano con respecto a sus playas, denunció Gerardo Solís Barreto, presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos A.C.

Algunos hoteles optaron por cobrar Day Pass (o Pase Diario) a los cancunenses y así acceder a los balnearios, asunto que advirtió el Ayuntamiento local no está permitido.

Este tipo de actos, aseguró Gerardo Solís, se pueden denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que manden a inspeccionar a las empresas que se quieren apropiar de un bien público y la segunda instancia, sería presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de discriminación.

“Las playas se han apropiado de ellas los hoteleros, porque piensan que es una extensión de su propiedad y no es así, las playas son de todos los mexicanos, por eso es que ahora la gente está tan en contra de lo que está pasando con el hotel Gran Solaris (junto a playa Delfines)… es algo que es completamente injusto y que sí es discriminatorio”, afirmó.

Ante la reapertura turística en Cancún, únicamente los huéspedes pueden ingresar a la playa (Fotografía: Roberto Hinojosa)

Desafortunadamente, hubo malas prácticas comerciales desde que se creó el proyecto Cancún, se volvió una costumbre y ahora es muy difícil acceder a muchas playas en todo el estado.

“Las playas han sido secuestradas por los hoteleros por muchos años, desde que empezó el proyecto. Somos de los pocos países en el mundo, en donde por hacer negocios se cometen torpezas, porque en la mayoría de los países está primero la playa, luego la calle y luego los hoteles”, lamentó.

Related Posts

Loading Facebook Comments ...
Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: