ACUSAN ACTIVISTAS: Grupo Posadas destruye santuario de la tortuga marina en Xcacel
Construcción de Grupo Posadas destruye y modifica el litoral costero a metros de Xcacel. Fotos: Roberto Herrera, Comité Estatal Tortugas Marinas QR. (Fotos: Peyri Herrera, Flickr)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHEMUYIL.- Ambientalistas denunciaron que Grupo Posadas continúa la construcción de un complejo hotelero al lado del santuario de la tortuga marina en Xcacel-Xcacelito, a pesar de que el gobierno federal restringió desde finales de marzo las actividades no esenciales.

El pasado martes, la Fiscalía General de la República realizó inspecciones al proyecto denominado «Obras complementarias para el desarrollo de servicios turísticos”, en atención a la denuncia que levantaron el 10 de marzo los ambientalistas.

El Comité Estatal para la Protección, Investigación, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas acusó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó permiso al grupo hotelero para realizar la obra en agosto del 2019. El proyecto se lleva a cabo a unos 200 metros la zona protegida para la tortuga marina, en la playa de Chemuyil.

Aunque datos de Animal Político revelan que el convenio se realizó en julio de 2018 a la empresa Promotora Ecotur y Grupo Posadas. El permiso con el visto bueno de Semarnat fue gracias a que hubo un fallo favorable en la Manifestación de Impacto Ambiental, pues «cumple con la normatividad vigente y la preservación del entorno natural”.

El titular de Semarant, Víctor Toledo Manzur, autorizó las obras para la creación de arrecifes artificiales, un muelle y una playa artificial que repercutirán con el tiempo al santuario de Xcacel, una de las zonas de con mayor importancia en la anidación de la caguama y la tortuga marina verde, dijeron los ambientalistas.

«La autorización ha provocado el daño de manglares y la selva baja… han usado la playa de anidación en Chemuyil… han puesto muros de contención a 5 metros de la playa, o sea en Zona Federal Marítimo Terrestre», consignaron en una petición a través de Change.org.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de Cancún-Tulum establece que se prohíbe la extracción de arena de las playas, dunas y lagunas costeras.

Por su parte, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab dijo al periódico La Jornada Maya que, pese a la contingencia, varios proyectos continúan las modificaciones a las playas de anidación de las tortugas; en el caso de Chemuyil, el Grupo Posada utiliza maquinaria pesada en la zona de las dunas.

Desde el 5 de abril la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo (Sedetus) decretó que todas las obras de construcción deberían detenerse por la emergencia sanitaria, al menos hasta este jueves 30 de abril.

Organizaciones de protección al medio ambiente interpusieron al menos 60 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), informó Aristegui Noticias.

Mientras que la petición en la plataforma Change.org, por detener la obra, lleva más de 30 mil firmas.

Con información de La Octava.

Loading Facebook Comments ...

Responder un Comentario

Tu E mail no es correcto.

Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: