Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) informó que solo el 60% de las mil 936 unidades activas del Sindicato Único de Choferes de Autos de Alquiler (SUCHAA) en la capital del estado cumplieron con el trámite de reemplacamiento.
El Imoveqroo precisó que el plazo para este trámite venció el día último de abril, por lo que los concesionarios morosos podrían enfrentan multas de hasta 3 mil 500 pesos.
Te puede interesar: SEFIPLAN: Cumple sólo el 60% con trámite de Canje de Placas en QR
El titular del Imoveqroo Rodrigo Alcázar Urrutia comentó que “hace unos días concluyó la prórroga otorgada de un mes por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo y aún existen más de mil concesionarios del servicio público del municipio de Othón P. Blanco que no han realizado el canje de placas”, expresó.
Rodrigo Alcázar exhortó a los concesionarios a realizar este trámite ya que a partir del 1 de mayo se iniciará la aplicación de sanciones.
Alcalzar Urrutia detalló que en marzo venció el plazo de ley para que los concesionarios realicen este trámite al igual que los de vehículos particulares, pero tras una reunión con los líderes sindicales, se acordó ampliarlo hasta el 30 de abril pues pese al avance que se tenía aún faltaban algunos por cumplir.
Reiteró el llamado a los concesionarios a cumplir con este trámite de ley, pues para no ser autoritarios y ser flexibles se otorgó un mes más de plazo para este cumplimiento, el cual de no realizarse a partir de este mes de mayo iniciarán los operativos de supervisión.
Detalló que las sanciones pueden tener un costo de mil pesos y hasta tres mil 500 pesos, dependiendo del vehículo ya que el Reglamento de Movilidad prevé la sanción después de esta fecha, además de la detención de la unidad, pero al regularizarse podrán volver a operar.
Líder del SUCHAA pide otra prórroga
Por su parte, el líder taxista César Castilla Zapata, asegura que el 60% de los mil 936 taxis que hay en la ciudad, 84 combis colectivas y 246 foráneas que tiene el Sindicato Único de Choferes de Autos de Alquiler (Suchaa), los que no han cumplido con esta obligación.
“Creo y confío en nuestras autoridades de que nos darán una prórroga de al menos otros 30 días para cumplir con este requisito, los compañeros ya se están poniendo las pilas”, aseguró.
Argumentó que siguen padeciendo la afectación de la pandemia de Covid-19 por lo que no cuentan con los recursos para cumplir con los pagos que exige la autoridad cada inicio de año que en esta ocasión se sumó el reemplacamiento.