Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- “Si el fiscal no da resultados, lo queremos fuera; si no trabaja, entonces que se vaya. No queremos un fiscal que nos esté dando atole con el dedo. Queremos un fiscal que nos responda como tiene que ser, que haga su trabajo. Si no sirve para nada, vamos a hacer que se vaya también”, sostuvieron las Madres Buscadoras de Quintana Roo en su protesta de este miércoles frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, por el Día Nacional de las Personas Desaparecidas.
Exigieron que el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, busque a sus hijos y familiares desaparecidos, y “no siga haciendo como que la virgen le habla”, pues suspendió -dicen- las reuniones a las que se comprometió cuando tomó la dependencia.
“El fiscal no nos quiere dar la cara, le marcamos para platicar con él y no lo quiere hacer. Lo buscamos en la Fiscalía y nos dicen que no está, cuando sabemos que sí está en su oficina. No se ha hecho nada”, aseguró la secretaria general de la Sociedad de Madres Buscadoras de Quintana Roo, Deysi Noemí Blanco Chí.
La también madre de Fernanda Cayetana, joven desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres el 21 de julio de 2022, denunció que sigue creciendo el número de personas desaparecidas en la entidad.
“Hasta ahorita llevamos una cifra de 30 a 35 personas de todas las edades que se han ‘perdido’ y hasta ahorita la FGE no hace nada por encontrarlos, sólo en este año 2023”.
Reveló también que ya están colaborando en la búsqueda representaciones de otros estados del Sureste de la República, como Chiapas, con las que acaban de sostener reuniones para tratar de extender los alcances de búsqueda, “es un dialogo que tenemos entre las mamás, no con las autoridades”.