Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El incremento que se autorizó al salario mínimo del 20% es una cifra de mucho riesgo para los precios de la canasta básica, por ser prácticamente 4 veces más que la inflación que se ha mantenido en el país, advirtió Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
Desde el CCE, aseguró, se ha apoyado desde un inicio el aumento al salario mínimo, inclusive por encima de la inflación, inclusive la propuesta tanto de ellos como de otras cámaras, fue de elevarlo en 12%, para que la población mantuviera su poder adquisitivo, inclusive con mayor poder de compra, pero un 20% es una cifra de mucho cuidado.
Te puede interesar: AMLO: Incrementará un 20% el salario mínimo en 2024
“Yo creo que es de cuidado el porcentaje que se determina y el porcentaje que se autorizó para el aumento al salario mínimo. Porque si bien la inflación se está controlando en un 5% aproximadamente, con un gran esfuerzo del banco central y con tasas muy elevadas… pero si aumentas cuatro veces el salario arriba de la inflación, tiras una señal en contra de lo que se está haciendo”, alertó.
Esto, adelantó, tendrá sin duda un impacto en todos los productos de la canasta básica, en los productos más elementales como la leche, el frijol, la tortilla, frutas, verduras, que se hacen muchas veces con trabajo de campo y gente que gana el salario mínimo.
Lo que ocurrirá, explicó es que al aumentar al 20% el salario mínimo, ese aumento se tendrá que trasladar a la canasta básica y a los productos que se hacen con el esfuerzo de jornaleros y obreros, lo que a su vez presionará la inflación y será más lenta la reducción de las tasas de interés, así como los estímulos para el crecimiento del país.