Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Se prevé que para el mes de febrero el costo en menús aumente de un 7% hasta en un 11%, esto para enfrentar los incrementos en costos que tendrá cada restaurante, anunció José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Cancún y Quintana Roo.
Cada restaurantero, dijo, tiene que prever en sus presupuestos estos aumentos, porque desde este mes de diciembre han tenido muchos compromisos que cumplir, como es el pago de aguinaldos, más los gastos que vendrán en enero con las renovaciones de licencias.
Te puede interesar: CCE advierte que incremento del 20% al salario mínimo es peligroso
“Vienen temas difíciles para los restaurantes, también en materia fiscal el aumento al salario mínimo en enero, que si bien es cierto es necesario y estamos de acuerdo en que se aumente a los colaboradores, también nos va a subir todas las contribuciones sociales, el IMSS, el Infonavit, y esto conlleva a que el restaurantero tenga que prever en sus presupuestos estos aumentos”, señaló.
Descartó que este incremento pudiera elevarse al 20% del salario mínimo, pero regularmente los ajustes de menú van desde un 7 hasta un 11% máximo, porque tampoco se puede elevar tanto el menú porque se haría “el harakiri”, pues es un incremento que le pega al consumidor final.
“Probablemente en febrero se va a ver un incremento en los menús, desafortunadamente no porque el restaurante o el restaurantero quiera ganar más, sino porque tiene que mantener esa esa línea para para que el restaurante pueda salir adelante junto con sus colaboradores”, detalló.
Con todo esto, consideró que el año cerrará “tablas”, tal vez con algún punto de equilibrio y algunos con utilidades de un 5 a 10%, pero en general no fue el mejor año para la industria, hasta este mes de diciembre.
“La pérdida del poder adquisitivo es lo que nos ha pegado mucho a los restaurantes, la gente puede comprar menos con el mismo dinero, es lo que nos ha pegado muchísimo”, destacó.