Agencias
CANCÚN.- Ante el incremento de la violencia hacia la mujer en Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, es necesario implementar acciones para ganar la confianza de estas mujeres para que se acerquen a denunciar, indicó Cristina Torres Gómez, secretaria de gobierno.
Entrevistada en esta ciudad, la encargada de la política interna señaló que en el estado se han incrementado las denuncias por violencia familiar y de género reportadas al número de emergencia 911.
Reconoció que, al tratarse de un problema que viven las mujeres dentro de cuatro paredes, es necesario tener un mayor acercamiento por parte de los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), los cuales cada día son más especializados y con un mayor conocimiento de los protocolos en atención a las víctimas.
Te puede interesar: Condena Cristina Torres violencia política en razón de género; ofrece respaldo y seguridad del Estado a las víctimas
“Vamos a certificar esos grupos para que a su vez se vuelvan capacitadores y llegar al cien por ciento de las policías, para que todos cuenten con perspectiva de género y sepan cómo actuar”, expresó.
En cuanto a la solicitud de Lili Campos, presidenta municipal de Playa del Carmen, para que el municipio sea retirado de la alerta de género, señaló que habrá que esperar el diagnóstico del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
EXTORSIONES
En otro tema, cuestionada sobre el ataque simultáneo a dos sucursales de la misma cadena de restaurantes, en Cancún y Playa del Carmen, Torres Gómez indicó que trabajan de la mano con los empresarios del ramo para hacer frente a las extorsiones.
“Hemos tenido reuniones con el sector restaurantero y gracias a las denuncias de muchos de ellos se han evitado los delitos”, expresó.
En el caso de los ataques de ayer a estos dos establecimientos comentó que es la Fiscalía General del Estado a la que le corresponde explicar la causa y la razón.
TREGUA EN TEPICH
La secretaria de gobierno también mencionó que finalmente lograron una tregua con los ejidatarios de Tepich de Felipe Carrillo Puerto para evitar más bloqueos en la carretera federal, en lo que se concretar el pago que en breve será formalizado.
Señaló que a los ejidatarios se les explicó que se tienen que realizar todo un proceso para liberar los recursos, “no es tan simple como que el Tribunal ya no ordenó y mañana tengo el dinero”, dijo, ya que la autoridad federal tiene que justificar una cuenta al nombre del ejido y de las personas que cobrarán la indemnización.
“Estamos esperanzados de que no vuelvan a ocurrir más bloqueos y que el dinero llegue en tiempo y forma”, finalizó.
SIM