Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – En breve darán inicio las campañas de difusión enfocadas en evitar la invasión de terrenos, sobre todo porque en época electoral suelen incrementarse estas acciones.
El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, mencionó que en lo que va del año se han reportado al menos cuatro intentos de invasión, sobre todo por ser una época electoral en la que suelen incrementarse por diversos intereses.
“Que la gente no se deje engañar por estas circunstancias o situaciones que son indebidas y que constituyen un tema penal… Sí se dan en esta época (electoral), no es que sea producto netamente de ello, hay cierta necesidad, la gente está buscando donde vivir y hay personas que abusan de esa necesidad”, detalló.
Antes esto, dio a conocer que se han fortalecido las mesas trabajo, sobre todo en el ayuntamiento Benito Juárez, en donde más casos se presentan, con el objetivo de enfrentar las invasiones e implementar estrategias para solventar el problema. En algunos casos ha intervenido la Fiscalía, en otros el municipio, pero se debe contar con la denuncia de los propietarios.
En total en el estado de tienen contabilizados a la fecha 125 asentamientos irregulares, en los que habitan alrededor de 80 mil personas y el 85 por ciento de los asentamientos se encuentran en la zona norte, sobre todo en Benito Juárez y la Zona Continental de Isla Mujeres.
Reiteró que en los próximos meses podrían generarse más intentos, de allí la importancia de las mesas de trabajo para prevenir y las campañas de difusión se concentrarán en ello.