Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas es algo que preocupa a instituciones de salud y de atención a las adicciones como el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y Alcohólicos Anónimos.
Francisco Boneta, comisionado contra las adicciones en la entidad, dio a conocer que adolescentes y jóvenes están iniciando su adicción en primer lugar en las fiestas, en segundo lugar con amigos en la calle y un 20 por ciento dentro de su propia casa, lo que es muy preocupante.
“Las estadísticas de México unido contra la delincuencia dicen que la edad promedio está desde los 12 a 14 años, en el alcohol 14.6 años es inicio de consumo… esto se debe a que en casa está faltando reforzar los factores de protección”, puntualizó.
De allí la importancia de unir esfuerzos para trabajar tanto en la atención de quienes ya están pasando por el problema, como de prevenir, y para ello se llevará a cabo la 14a semana del Alcohólico en Instituciones y entornos de tratamiento.
Con 120 grupos en Quintana Roo y 1,300 personas que se están atendiendo, la agrupación de Alcohólicos Anónimos tiene el objetivo de continuar llevando este mensaje de salud para los enfermos y sus familias.
“La idea es que pueda concluir el proceso e información para las personas que tienen problemas de beber y que se encuentren en entornos de tratamiento , puedan lograr su sobriedad durante 24 horas, y que esté mensaje lo pueda llevar para conectar a nuevos miembros”, señaló Rebeca, delegada estatal de AA en el destino.
El evento se realizará del 23 al 29 de octubre y la meta es que las personas que necesitan ayuda puedan asistir a cinco sesiones, para información, sin embargo, son 90 las requeridas para poder tener un avance.