Redacción NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O reconoció que el Tren Maya terminará costando alrededor de 500 mil millones de pesos, muy por encima de los 150 mil millones de pesos que originalmente se habían programado para dicho proyecto ferroviario.
“Es un proyecto de largo plazo. Cualquier gobierno que siga va a tener el impacto de tener que administrarlo, pero estamos tomando todas las previsiones para que tenga sus propios ingresos y tenga su propio mantenimiento”, dijo.
Te puede interesar: Formaliza AMLO entrega de operaciones del Tren Maya a Sedena
El secretario de Hacienda precisó que el incremento que se observa en el presupuesto de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es por la inclusión de la obra del Tren Maya, que relevó a Fonatur en dicha obra
Según él, la SEDENA “es un ejecutor de gasto mucho más económico por su disciplina y mucho más cuidado en la planeación y mucho más rigurosos en la entrega de resultados que lo que son las administraciones civiles en general”.
Explicó que el presupuesto del Tren Maya, que consta de siete tramos en poco más de mil 500 kilómetros, tendrá una inversión adicional de 150 mil millones de pesos para 2024, con respecto a un cierre estimado de 143 mil millones en 2023 y 179 mil millones en 2022.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, justificó que el aumento en costos, como el caso de el Tren Maya, es que “con estos proyectos grandes, las obras se van ejecutando y en la medida en que se van ejecutando se encuentra que hay que resolver asuntos”.
A manera de ejemplo, Ramírez de la O refirió que en el Tramo 5 se tuvo que resolver en favor de viaductos, o sea, volar el Tren Maya arriba del suelo por encima de lo que se había contemplado anteriormente.
Tren Maya “obra verde”
Según él, en su momento, el Tren Maya merecerá nombramiento de “obra verde” por el respeto a normas ambientales y arqueológicas, y destacó la gran cantidad de arqueólogos rescatando piezas, de las que ya han sido llevadas al museo de Chichén Itzá.
Señaló que hasta donde sabe el proyecto terminará en diciembre próximo, y lo entregará la SEDENA.
Comentó qué él acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el viaje de prueba de Campeche a Chichén Itzá y hay detalles que se tienen que corregir, como una mejor alineación de la vía férrea.
Del porqué los 150 mil millones para 2023, es porque se asignarán a obras complementarias del Tren Maya, como almacenes, patios para maquinaria, sitios para reparación de trenes, instalación de máquinas, que se necesitan para el funcionamiento del tren, además de obras de hotelería.