Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El dirigente de la Canaco, Octavio Albores, anunció que se incrementó la apertura de negocios en comparación con años anteriores.
“En marzo y abril llegamos a tener un promedio de 170 establecimientos nuevos, aunque en los meses posteriores esta cifra bajó a 100 y en septiembre nuevamente subió a alrededor de 120”, dio a conocer.
La buena noticia, dijo, es que anteriormente la mayoría de giros que abrieron se dedicaban al tema de la salud y la medicina, mientras que este año, añadió, ya tenemos estéticas, consultorías de diversos tipos, joyerías, y talleres mecánicos.
En cuanto a los cierres de comercios, Albores calculó que con base en las cifras del CIEM, hubo dos mil negocios que dejaron de funcionar, aunque aclaró que desconoce si volvieron a operar en estos últimos meses.
“No sabemos porque no se dieron de baja en el Ayuntamiento y aquí en la Canaco tampoco hicieron el trámite. Debo recordar que esto es obligatorio en los casos que pretendan volver a instalar un giro, porque tendrían problemas legales con Hacienda”, advirtió.
En cuanto a la propuesta de elevar el salario mínimo, opinó que sería mejor aumentar la productividad para que los beneficios sean repartidos entre los trabajadores.