Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo registró un incremento en la agresión a periodistas y activistas de derechos humanos.
Hasta el año 2021 se han acumulado 55 solicitudes al mecanismo federal de protección, principalmente por amenazas, ante la falta de una legislación local para protegerlos.
En 2021 la subsecretaría de derechos humanos de la secretaria de gobierno registró 10 solicitud de periodistas, en su calidad de enlace con el mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, informo el titular, Elias Antonio Prado Laguardia.
Con esta cifra el acumulado creció a 55, de los cuales 45 son en su gran mayoría por amenazas contra periodistas y 10 de ellos contra activistas y promotores de los derechos humanos.
El funcionario estatal detalló el trámite requerido, el cual inicia con una solicitud, que es enviada a la federación, pasa por el llenado de formatos de información y es revisada y resuelta por una junta de gobierno de las autoridades en la materia, en dónde se determina si es necesario activar el mecanismo de protección y los alcances de la seguridad a brindarse al sujeto en riesgo.
Para el funcionario estatal, el crecimiento de los casos contra estas dos figuras del quehacer social es muy significativo y hace necesario e importante que, los diputados del congreso local, deban retomar el análisis de las iniciativas presentadas y en dónde se propone contar con un mecanismo de protección de parte de las autoridades de Quintana Roo.
Desde 2018 se registró al menos tres homicidios en Tulum, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, contra periodistas y la fiscalía general del estado, además de no esclarecerlos y detener a los responsables, ni siquiera ha podido confirmar si sus muertes violentas están vinculadas al trabajo que desarrollaban.