Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante las primeras semanas del año el número de personas que acuden ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a presentar alguna queja o reclamo, se incrementa entre 15 y 20 por ciento, esto como resultado de los movimientos de fin de año.
Manuel Castro Morales, nuevo Titular de la Unidad de Atención a Usuarios BC5 en Cancún, explicó que estos incrementos se deben justamente porque durante el último mes del año se genera un aumento en el uso de tarjetas bancarias, generándose cobros o movimientos no reconocidos, principal motivo de las denuncias.
“Es normal, porque en el último mes del año, las compras navideñas, provocan que a principio de año tengamos un incremento considerable. Vienen todas las reclamaciones de todo aquello que no se hizo bien desde el Buen Fin, ya lo tenemos en la puerta, entonces sí tenemos un incremento”, confirmó.
Muchas de las problemáticas que se generan, reconoció, es por la falta de una cultura financiera, por lo que los usuarios no tienen un buen manejo de sus tarjetas, pero entre los principales motivos de queja están: cobros no reconocidos (50 por ciento del total), transferencias tampoco reconocidas, así como pérdida o intercambio de tarjetas en los cajeros automáticos.
En este sentido, destacó que las principales recomendaciones que se dan a principio de año son: cuidar mucho las condiciones de los créditos si se pretende adquirir uno, considerando el verdadero monto mensual que se puede pagar, cuidar los presupuestos, no bajar la guardia, no confiar claves de acceso, ni perder de vista las tarjetas bancarias.