Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – La redistritación aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) abonó a la desigualdad de Quintana Roo, con la sobrerrepresentación de los municipios del norte en el Poder Legislativo, en prejuicio del sur, consideró, el Presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota Alcocer.
El dirigente del PRI dejó claro que si bien el proceso fue legal, no es ni política, ni moralmente correcto, debido a que el INE ignoró el espíritu del Constituyente del 1974 cuando se creó Quintana Roo, el cual estableció que los diputados asignaran una representación en cada uno de los municipios, “precisamente por las distancias y disparidades económicas, geográficas y raciales que existen en el estado”.
“El PRI está en contra debido a que el proceso deja sin representación con un mapa “contrahecho y absurdo” al escenario electoral de Quintana Roo. La redistritación permite la sobre representación de localidades del norte, en perjuicio de las localidades del sur”, precisó.
Te puede interesar: POLÉMICA REDISTRITACIÓN: Cozumel y Playa del Carmen compartirían diputado
Explicó que la afectación pone en desventaja al electorado. Pues, será consciente de las modificaciones al mapa electoral, hasta el día de la elección.
“El elector no sabe qué modificaciones hicieron, y tomará conciencia hasta el día de la elección cuando tendrá que votar por candidatos de otros lugares, que no conoce y no los representa”, cuestionó.
Por último, Pedro Flota, expresó no cuestiona la legalidad de esta redistritación, debido a que está basada en el censo poblacional. Pero, a su criterio, no es política, ni moralmente correcta.
Sin embargo con ese escenario tendrán que participar todos los partidos políticos.