• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
jueves, mayo 22, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

INCLUYE REUNIÓN PÚBLICA: Lanza Semarnat convocatoria a consulta para aeropuerto de Tulum

9 enero, 2023
in Tulum
Reading Time: 3 mins read
A A
2
La Semarnat pondrá la manifestación de impacto ambiental de la obra a disposición de los interesados o potenciales afectados para que emitan sus opiniones u objeciones al respecto. (Foto: Especial

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

TULUM.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la convocatoria para someter a consulta pública el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum, la cual se realizará del 9 de enero al 3 de febrero del presente año.

El procedimiento es parte de la evaluación de impacto ambiental al que está siendo sometido el proyecto desde septiembre del 2022 y consiste en poner la manifestación de impacto ambiental de la obra a disposición de los interesados o potenciales afectados para que emitan sus opiniones u objeciones al respecto.

La consulta también incluye una reunión pública en la que los promoventes del aeropuerto en Tulum, en este caso la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), exponen a la comunidad los detalles del proyecto y su potencial afectación al entorno. La fecha ni el lugar de la reunión no se ha dado a conocer aún por la Semarnat.

El Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” está proyectado para arrancar con menos de 4 millones de pasajeros al cierre del 2024, que será su primer año de operaciones, con un tope de 12.1 millones en el año 2053.

Se construirá sobre un área de 12,000 kilómetros cuadrados (km2), es decir, 1,200 hectáreas, además contará con un camino de acceso que ocupará 3.2119 km2 (321.19 hectáreas) sobre una zona de selva media.

En total, el área del proyecto suma 1,521.19 hectáreas, en tierras del ejido Chunyaxché, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, la llamada zona maya, en la parte central del estado Quintana Roo.

La propia manifestación de impacto ambiental contiene un cálculo en el que se refiere que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto implica la tala de al menos 1.3 millones de árboles de más de 60 distintas especies en la zona centro de Quintana Roo.

Las especies a talar están clasificadas como maderables y corresponde a todos los elementos arbóreos y arbustivos que tienen un uso maderable (aserrío, postes, leña, etc.).

“Si se consideran el uso o tipo de aprovechamiento, se pueden clasificar en comercial maderable (aserrío), Palizada (construcción), Biomasa y Tropicales comunes. Del volumen total estimado a remover, 52.0% se concentra en 13 especies con potencial para comercialización para aserrío (103,231.94 m3 VTA), para palizada 22 especies que concentran el 44.6% (94,482.41 m3 VTA), para biomasa 10 especies que concentran solo 4.5% (9,537.52 m3 VTA), y de especies tropicales 17 especies con un volumen de 2,286.48 m3 VTA que representan 1.1% del total”, se lee en el documento.

El recurso forestal que será removido del ejido Chunyaxché impactará principalmente a seis especies que representan el 62 por ciento del total estimado, identificadas como E’elemuy (Mosannona depressa) con 219,871 piezas; Jasché (Alseis yucatanensis), con 115,425; y Yaytin (Gymnanthes lucida), con 113,578.

Igualmente, el Chicozapote (Manilkara zapota), con 100,753 piezas; el Ramón (Brosimum alicastrum), con 76,950; y Chechem (Metopium brownei), con 12,825 ejemplares.

Con información de El Economista

Tags: Consulta
[adrotate banner="3"]
Previous Post

LE APLICAN RCP: Hombre se clava tijera en el cuello en pleno aeropuerto de Cancún

Next Post

IMAGEN VIRAL: Llegan las AMLO-alcancías para ahorrar este 2023

Related Posts

Tulum

SUPERA EXPECTATIVAS: Recibe aeropuerto de Tulum al pasajero un millón (VIDEO)

2 noviembre, 2024
Turismo

Aeropuerto de Tulum duplicará número de operaciones a partir de noviembre

21 octubre, 2024
Tulum

ALERTA DMAS: Condominios de Tulum tendrán que detener construcción y luego demolerlos

16 octubre, 2024
Tulum

EN TULUM: Detienen a pareja relacionada con el delito de violación de un menor

21 octubre, 2024
Tulum

Alistan proyectos de “rancho social” e infraestructura vial para Tulum

10 octubre, 2024
Tulum

“UN ATROPELLO”: Cuestiona empresario PDU de Tulum

21 octubre, 2024
Load More
Next Post
IMAGEN VIRAL: Llegan las AMLO-alcancías para ahorrar este 2023

IMAGEN VIRAL: Llegan las AMLO-alcancías para ahorrar este 2023

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión