Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), solicitó al Gobierno de Quintana Roo protección y seguridad a tres candidatos presidencias municipales del Partido Fuerza por México (FxM).
A petición del partido Fuerza por México, el Ieqroo solicitó protección y seguridad para los candidatos a presidentes municipales en Benito Júarez (Cancún) Issac Janix Alanis; en Puerto Morelos, Manuel Tirso Esquivel Ávila; y José Gabriel Concepción Mendicuti Loria, de Solidaridad (Playa del Carmen).
A través del oficio PRE/0328/2021, dirigido al secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, la consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina da a conocer la solicitud presentada por Iván López Díaz, en su carácter de representante suplente del partido Fuerza por México ante el Consejo General del Ieqroo para que sus candidatos a presidentes municipales de Puerto Morelos, Solidaridad y Benito Juárez “reciban resguardo de seguridad en el desarrollo de sus actividades”.
Lo anterior se debe a que en lo que va del proceso electoral, se han registrado dos atentados que cobraron la vida de dos aspirantes a cargos de elección popular en Quintana Roo.
Además de las amenazas de muerte difundidas en los meses de febrero y marzo en contra de candidatos de los partidos Verde Ecologista, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
El Ieqroo fundamenta su petición en el artículo 140, fracción V de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo, “en virtud de la importancia de los bienes jurídicos tutelados puestos en riesgo como lo son la vida, la integridad física y la vida democrática de nuestro Estado”.
Por cierto, Tirso Esquivel fue incriminado en el homicidio del aspirante del PVEM a la alcaldía de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero.