CHETUMAL.- Pánico e incertidumbre generó entre la ciudadanía el confuso mensaje gubernamental sobre el cierre del punto de revisión policíaco a la entrada de Chetumal tras la confirmación de un caso positivo de Coronavirus, así como la versión de que parte de un grupo de chetumaleños que realizó un viaje a Turquía y España podría ser un foco de infección ya que no siguieron los protocolos sanitarios
A través de las redes sociales, los 28 habitantes de Chetumal y Bacalar fueron denunciados ya que no se sujetaron a la revisión médica de 14 días para determinar si son portadores o no de la enfermedad y se reintegraron a sus actividades cotidianas. Incluso, personal de la Cofepris conminó a Felipe Barquet, ex presidente municipal de Othón P. Blanco y uno de los chetumaleños que volvió de Europa, a abandonar las oficinas para no poner en riesgo a sus compañeros de trabajo.
Uno de los paseantes aclaró que en ningún momento se les aplicó el protocolo sanitario y que tampoco personal del sector salud les ha dado seguimiento.
Sin embargo, la psicosis aumentó con la difusión de un ambiguo mensaje donde el Gobernador Carlos Joaquín anunció una serie de medidas para Chetumal y evitar la propagación de Coronavirus luego que se confirmara un caso positivo detectado en el Hospital General.
En el punto tres de su comunicado, el Gobernador habla de “cerrar la entrada a la ciudad con el filtro, aplicar cuestionarios de salud y auto declaración con cuestionarios y verificar que sean habitantes del lugar. La SSP y la Secretaría de Salud aplican esta medida desde este día”.
Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra afirmó que “en conjunto con las autoridades de Salud seremos MUY ESTRICTOS en las entradas y salidas de Chetumal en el punto de nuestro arco de revisión. Quienes no TENGAN NECESIDAD APREMIANTE O URGENTE DE ENTRAR O SALIR se les exhortará a regresar a sus domicilios. Es por la salud de TODOS”.
Aunque Quintana Roo mantiene la Fase 1 de la contingencia sanitaria, Carlos Joaquín emitió recomendaciones de aplicación inmediata en Chetumal para proteger la salud de la gente entre las que se encuentra el distanciamiento social y mantenerse en casa es una recomendación vital para reducir al máximo el contagio por Coronavirus.
Incluso, afirmó que se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) y a la Guardia Nacional (GN) para pedirle a la gente mantenerse en casa.
También la aplicación de cuestionarios de salud y auto declaración de forma obligatoria e intensa en el aeropuerto cuando lleguen los vuelos.
A través de las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Desarrollo Económico (SEDE) se establecerán horarios limitados en supermercados y el cierre de negocios no necesarios para el abasto. Se cancela la venta de bebidas alcohólicas por los próximos 14 días.