Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- Para la dirigente de Coparmex, Carmen Joaquín Hernández, la ciudad continúa en incertidumbre económica “No sabemos cuáles y cuántos negocios volverán a abrir. Nuestro oxígeno son los vuelos y los eventos deportivos”, precisó.
El precio que pagamos, agregó, es que la mitad del 10.2 por ciento del PIB que perderá México según la OCDE, corresponde a la industria turística. Sin embargo, confió en que arrendadores y locatarios lleguen a acuerdos para posibles aperturas de establecimientos, así como que haya alianzas entre particulares con ofertas nuevas al turismo.
Mientras, la empresaria aceptó que hoy más que nunca están a la espera de los cruceros en diciembre, pese a que volverán posiblemente con menos pasajeros de lo acostumbrado.
Insistió en que el gobierno federal debería ya estar en la entrega de apoyos a las mini pymes, tal y como ya han hecho en varios países. “Seguiremos con nuestras propuestas”, apuntó.
Precisamente debido a esa falta de ayudas federales, puntualizó, los pequeños espacios como las peluquerías, talleres mecánicos o tiendas de abarrotes que no han podido superar la crisis y han bajado las cortinas. “Los diamanteros se fueron y dijeron que volverán dependiendo de las condiciones económicas”, acotó.
Joaquín Hernández señaló que, con el inicio de la temporada invernal en Estados Unidos, la posibilidad que esta nación ya tenga acceso a una vacuna anti Covid-19, y el color del semáforo epidemiológico se vaya al color verde, la situación puede modificarse para bien en la Isla de las Golondrinas. En tanto, indicó, hay que aguantar.