Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Hasta ahora sólo una ruta entre París y Cancún para el mes de octubre es lo que se ha confirmado con el mercado europeo, desde donde hay varias restricciones, lamentó Darío Flota Alcocer, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
La incertidumbre para recuperar el mercado europeo se ha extendido a causa de los contagios de COVID-19 que no han parado en México, lo que ha provocado el anuncio de retorno de vuelos y posposiciones desde el mes de julio por parte de la Unión Europea.
“La Unión Europa los pospuso, luego la demanda se cayó; hay una preocupación en el tema de Europa respecto de las cifras de epidemia en nuestro país y además las restricciones que hay para el regreso. No estamos en la lista de los países admitidos para visitar la comunidad Europa y en el caso de Inglaterra hay una restricción similar”, detalló.
Actualmente, dijo, sólo Canadá y Uruguay están en la lista de los que pueden llegar a Europa, por lo que el único anuncio próximo es la reinstalación del vuelo París-Cancún para el 3 de octubre, pero sujeto también a las disposiciones sanitarias, por lo que no hay certeza de que se concrete. Brithis Airways había anunciado que para el mes de septiembre podría regresar, pero ya levantaron dicho anuncio.
Desde Sudamérica hay fechas preliminares también para septiembre, particularmente con COPA desde Panamá, aún no hay fecha confirmada, porque el gobierno tendrá que autorizar las operaciones.
A la fecha, confirmó, las cifras de ocupación se mantienen cerca del 30 por ciento, que es lo permitido de acuerdo al semáforo epidemiológico naranja y se espera que en septiembre se pase al color amarillo, lo que permitiría un crecimiento en la ocupación y confían en que se empezará a percibir un crecimiento.