Por Gabriel Alcocer/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Un nuevo incendio forestal fue reportado en el kilómetro 294 de la carretera Cancún-Mérida, donde el fuego inició en un depósito de material reciclable y alcanzó un área de maleza, en medio de una temporada de calor y fuertes vientos que han complicado las labor
De esta manera, cuatro incendios forestales se encuentran activos en el municipio de Benito Juárez, los cuales están siendo combatidos por elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Guardia Nacional y de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
El Director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, Antonio Riberoll Ribbon informó que la noche del domingo inició un nuevo incendio forestal, a la altura del kilómetro 294, donde las llamas comenzaron aparentemente en una recicladora y se extendieron hacia la maleza.
“Son cuatro incendios forestales, hay algunos puntos dispersos de fuego en la maleza que luego se van juntando…se complica la labor de sofocación por el intenso calor y el fuerte viento”, reconoció.
Las zonas afectadas se encuentran en áreas aledañas a la Delegación Alfredo V. Bonfil, entre las avenidas Huayacán y José López Portillo, entre el kilómetro 285 y 295 de la carretera Cancún-Mérida; y en las colonias irregulares El Pedregal y El Porvenir.
El combate y la liquidación de los siniestros es realizada por 45 elementos de las distintas dependencias con el apoyo de 12 vehículos.
En la actual temporada de incendios forestales que inició en enero y culmina en junio, se han registrado más de 20 siniestros en Quintana Roo, de acuerdo con información de la Conafor, mientras que durante el 2019 ocurrieron cerca de 55 incendios que consumieron 30 hectáreas de vegetación.
Cabe señalar que el pasado 13 de marzo se llevó a cabo la instalación del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos, encabezada por la Primera Autoridad Municipal.