Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
BACALAR.- Intensos incendios consumen hectáreas de selva al sur y norte de Quintana Roo, arrojando densas capas que humo que afectan a poblaciones, además de haber puesto en riesgo zonas arqueológicas del estado.
En Chetumal, vecinos del fraccionamiento Flamingos sufrieron los estragos de una densa capa de humo que cubre parte de la capital a causa de un incendio.
El origen del humo es ocasionado por los incendios forestales que se encuentran en la zona de arbustos de los fraccionamientos Américas III y Flamingos, aseguró el director de Bomberos de Othón P. Blanco, Luis Fernando Ventura Nah.
A través de las redes sociales los ciudadanos se manifiestan ante el insoportable olor, por ahora las autoridades del municipio Othón P. Blanco piden a la población mantenerse en sus hogares y evitar espacios abiertos.
En Bacalar el fuego ha amenazado a la zona arqueológica de Ichkabal.
Hasta el pasado 23 de abril, el estado ha perdido una superficie de 5 mil 137 hectáreas en lo que va de la temporada 2020 y la caza furtiva con 13 incendios forestales en Quintana Roo es la principal causa de la pérdida de la biodiversidad, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega.
“Estamos teniendo una temporada de incendios muy activa, la sequía que se presentó el año pasado más lo que se está acumulando en este, está dejando mucho combustible en nuestra selva, esto hace que el fuego corra con mayor voracidad y sea más complicado extinguirlo”, dijo.
Confirmó que tras recibir el último reporte por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la flora de la entidad ha sufrido una afectación de 5 mil 137 hectáreas, generadas por 39 incendios, siendo la principal causa la caza furtiva con 13; la segunda es la quema de basureros con ocho, mientras que la agropecuaria, fumadores y derecho de vía con cinco cada una; solo se han reportado tres incendios con causa desconocida.