Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CALIFORNIA.- Con 800 mil hectáreas quemadas los incendios forestales en California ya son los segundo más grandes de la historia del estado. Y el peligro que las llamas se expandan por todo el territorio californiano es alto.
Uno de los focos más grande es el de Creek Fire, decretado el viernes en el norte de California. Calcinó casi 55.000 hectáreas y ya destruyó 65 casas y está fuera de control, dijo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) en una actualización.
Los nuevos focos devastaron la árida California durante un abrasador fin de semana del Día del Trabajo, que incluyó la evacuación aérea de más de 200 personas atrapadas por las llamas. Y terminó con la mayor empresa de servicios públicos del estado cortando la energía a 172.000 clientes para tratar de evitar que sus líneas eléctricas y otros equipos provocando más incendios.
California se dirige hacia lo que tradicionalmente es el punto culminante de la temporada de incendios forestales, y ya ha establecido un récord con 2 millones de acres (más de 800 mil hectáreas) quemados este año.
El récord anterior se estableció hace solo dos años e incluyó el incendio forestal más letal en la historia del estado: el Camp Fire que arrasó la comunidad de Paradise y mató a 85 personas
Ese incendio fue iniciado por las líneas eléctricas de Pacific Gas & Electric. Las denuncias por miles de millones de dólares contra la empresa de servicios públicos la llevó a buscar protección por quiebra. Para protegerse contra nuevos incendios forestales y nuevas responsabilidades, PG&E comenzó el año pasado con cortes de energía preventivos cuando las condiciones son excepcionalmente peligrosas.
PG&E recibió críticas por su manejo de los cortes planificados el año pasado. La empresa de servicios públicos dijo que ha aprendido de problemas pasados, “y este año hará que los cortos sean más pequeños, más cortos y más inteligentes para los clientes”.
Varias comunidades en el área al noreste de Fresno recibieron la orden de evacuar sus casas.
Docenas de personas han quedado atrapadas entre las llamas por la rápida expansión del fuego y el jefe del Batallón de Bomberos de Fresno, Tony Escobedo, dijo que el humo obstaculizaba el trabajo de los helicópteros militares para rescatarlos.
Las personas atrapadas se encuentran a salvo en refugios temporales, dijo el teniente Brandon Purcell, de la Oficina del Sheriff de Fresno, para quien el incendio es “un desastre sin precedentes”.
Durante el fin de semana, helicópteros militares rescataron a más de 200 personas atrapadas por el fuego cerca del embalse de Mammoth Pool.
Al menos siete personas han muerto como resultado de los incendios de este año y unas 3.800 estructuras han sido dañadas o destruidas, según cifras de Cal Fire.
Hasta la noche del lunes, más de 14.100 bomberos estaban luchando contra 24 incendios forestales diferentes, dijo el departamento de bomberos en una publicación con el estado de situación en la red Twitter.
Con información de AP y AFP