Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que otorgará 140 millones de pesos a las familias de las víctimas de migrantes que acontecieron el incendio en una de sus estancias en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con el pronunciamiento del Gobierno federal, a través del organismo migratorio, se entregarán alrededor de 3. 5 millones de pesos mexicanos a cada familia de las víctimas, quienes, el pasado 27 de marzo, estuvieron presentes en la estancia provisional del INM, y en donde murieron alrededor de 40 personas extranjeras que buscaban pasar la frontera.
Te puede interesar: ACUSAN DEFENSORES DE MIGRANTES: Niega FGR justicia a víctimas de incendio en Ciudad Juárez
El INM, a través de un comunicado, informó que el pasado 18 de mayo solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos (SCHP) una partida presupuestal “especial” para la reparación del daño, a fin de que una vez definido el monto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se llevará a cabo la indemnización.
Luego de distintas demandas, el Gobierno federal reconoció que el facimiento de las distintas personas, por lo que señaló que, pese al lamentable hecho, se han incursionado en estrategias para mejorar la condiciones de los migrantes en las instituciones de la Ciudad Fronteriza.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoce que la muerte de 40 migrantes extranjeros y la lesión a 27, derivado de un incendio que se propagó en 3 minutos y fue provocado por dos personas de origen venezolano, así como la pérdida de las llaves de área de alojamiento para hombres de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo pasado, es un hecho doloroso y lamentable, pero también representa un momento crucial para avanzar en los procesos que garanticen los derechos y la salvaguarda de las personas contexto de movilidad. Y la no repetición”, destacó el comunicado.
Aunado esto, las autoridades informaron que ante los trágicos sucesos, el comisionado del órgano migratorio, Francisco Garduño Yáñez, ha sido vinculado a proceso.
De igual manera, fueron puestos a disposición de las autoridades:
Antonio Molina Díaz; Salvador González Guerrero; Juan Carlos Meza Cumplido; Eduardo Apodaca Magallanes; Daniel Goray Yosika; Rodolfo Collazo de la Torre, y Gloria Liliana Ramos García
Las autoridades federales, a través del INN, ha sufragado los gastos de la familia de las victimas que viajaron a México para atender asuntos legales, como hospedaje, alimentación y servicios personales y boletos de avión. Además, indicaron que se ha hecho un seguimiento y acompañamiento con las familias.
“Se precisa que, durante su estancia en Ciudad Juárez, como en la Ciudad de México, a petición de la CEAV, los lesionados como sus familias han recibido productos de higiene personal, medicamentos especializados de alto costo para todos los pacientes, celulares, tarjetas de tiempo aire, ropa, calzado, lavandería, suplementos alimenticios y peluquería; así como, pañales, toallas húmedas, leche y otros.”, señaló el comunicado.
De acuerdo con el Gobierno de México, ante los hechos presentados en la Ciudad Fronteriza, se informó de la suspensión de 33 estancias provisionales. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) será la encargada de la certificación para determinar las condiciones éstas y determine cuáles se rehabilitan, cuáles se cierran y cuáles pueden seguir operando
Cabe mencionar que, ante esto, de las 54 sedes del INM en México, estarán abiertas 17 estaciones migratorias, las cuales contarán con la capacidad de hasta 3 mil 791 espacios, los cuales constituyen el 73% de la capacidad instalada en total.
Con información de Infobae